Taller de restauración : mesa redonda extensible

Marina entró en La Lleonera con la intención de restaurar una mesa de comedor extensible, un proyecto muy ambicioso para ser su primer trabajo. Había encontrado una mesa en la calle, aparentemente en buen estado, después de haberla almacenado en su soleada terraza durante todo el verano finalmente le encontró un sitio en su comedor, pero ya el sol había hecho su efecto, el barniz estaba en muy mal estado debido a la intemperie. Además de necesitar eliminar integralmente el barniz de la mesa, también hubo que desinsectar el pie porque estaba literalmente invadido por la carcoma.

En esas fotos puedes hacerte una idea de lo que era la mesa antes, mientras la restauración, y el resultado final. Puedes hacer clic en las fotos siguientes para ampliarlas:

La idea inicial era devolver al sobre su aspecto original, para conseguirlo primero tuvo que eliminar con lijas de diferentes granos el barniz de poliuretano, nos encontramos con que el sobre no era de madera maciza como parecía sino que era una chapa de madera de roble, así que tuvo que tratarlo con mucho cuidado para no desgastarlo ni despegarlo. Cuando ya se había eliminado completamente el barniz nos dimos cuenta que la chapa estaba manchada por el tinte anterior así que se procedió al proceso de blanqueamiento, pasada 24h se procedió a unificar el color con nogalina, dejando la madera natural y aplicando solo un barniz ecológico efecto cera que le confirió ese aspecto tan natural y elegante.

Para el pie, tras la desinsectación hubo que tapar con masilla uno a uno los agujeros dejado por la carcoma, luego Marina aplicó una imprimación y posteriormente la pintó con pintura ecológica blanca, aplicó la técnica decorativa de decapé en algunas zonas para darle un toque envejecido, en las patas de las extensiones agregó el detalle de las patas pintadas a media, inspirado del estilo de mobiliario nórdico.

“Nunca pensé que había tanto trabajo la verdad. Siempre aparecían más cosas que hacer. Pero estoy encantada del tiempo pasado en el taller… y del resultado!  De hecho ya tengo otros proyectos, recogí distintas sillas que pienso restaurar”

A pesar de las dificultades y del tiempo necesario, el resultado claramente ha valido la pena. Ahora Marina y Pablo podrán disfrutar de una mesa de comedor bonita que esperamos dure muchos años más.

Muchas veces los alumnos no se dan cuento del trabajo que hay detrás de una restauración, lo cual requiere mucha  paciencia y dedicación, el trabajo puede llevar muchas horas, además se deben respetar los tiempos de cada producto utilizado así que, para comenzar, si no tienes experiencia previa,  te recomendamos empezar con una pieza pequeña o mediana, lo cual te ayudará a hacerte una idea de hasta dónde eres capaz de involucrarte  para que el resultado sea muy profesional.

¡Tu también puedes darle una segunda oportunidad a tus muebles viejos!. Para saber más sobre los talleres de restauración que proponemos en nuestro espacio en Barcelona te invitamos a ponerte en contacto con nosotros , O visita nuestra página Cursos de restauración en Barcelona.

Nota: Por motivos profesionales no damos nombres de las marcas de los productos utilizados en la restauración de las piezas. 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar