La carcoma, ¡esa pesadilla!

¿Qué es la carcoma y  cómo deshacerse de ella?

La carcoma es un insecto xilófago (que quiere decir que se alimenta de la madera) de la familia de los coleópteros (que quiere decir que tiene alas), la particularidad de esta familia es que se come la madera en estado larvario. Este odioso insecto abre un agujero y deja su larva en la madera para que esta  se alimente de ella, excavando galerías hasta transformarse en adulto 4 o 5 años después (tiempo suficiente para comer un montón de madera de nuestra preciosa cama, las vigas de nuestra casa o nuestro sillon preferido) cuando sufre la metamorfosis que le proporciona alas para poder volar del nido. Una vez adulto, la carcoma sale solo para dejar otra larva que seguirá la misión destructiva de sus antepasados alargando las galerías comiendo y comiendo …. y comiendo hasta que no quede nada de nuestro precioso mueble.

“La carcoma es como la osteoporosis de la madera, se la va comiendo por dentro hasta que  esta pierde su estructura y se desploma”

 

¿Cómo sé si mi mobiliario tiene carcoma y si están o no activas?

Eso es muy fácil de detectar, primero si ves que hay algo que parece serrín o café en el suelo o en partes del mueble es el indicio más especifico.

Fíjate bien si en la madera hay agujeritos redondos, una manera de detectar si está o no activa es fijarse si esos agujeros tiene serrín “fresco” en su interior, si están todos negros puede que no haya, pero siempre tendría que ser confirmado por un conocedor.

Otra buena manera de saberlo, si el mueble lo permite, es sacudir la pieza y ver si cae serrín,  también fijarse si hay algún insecto. En caso de que si esté infectado tienes que tratarlo porque sino tarde o temprano la pieza se dañará completamente y si tienes otros muebles de madera en el mismo lugar lo más seguro es que también sean infectados.

 

¿Qué pasa si mi mobiliario tiene carcoma?

La parte visible es el agujero, pero eso es solo la “entrada” de las galerías. Las larvas que se comen la madera crean túneles en forma de laberintos por dentro. Con el tiempo esas galerías pueden ser muy largas, debilitan la estructura del mueble desde adentro, si no se controla puede terminar destruyendo la pieza por completo. ¿Alguna vez viste una pata de silla romperse sin ningúna razón? Pues eso podría ser por el trabajo de la carcoma.

¿Cómo deshacerme de la carcoma?

Se trata de un insecto muy (pero muy) resistente, con lo cual los sprays tienen una eficacidad muy superficial.

Recomendamos, para asegurarse de matar bien los bichos, inyectar con jeringuillas veneno directamente en cada uno de los agujeros. El trabajo puede llevar horas y horas dependiendo del grado de infestación y del tamaño del mueble, no olvidar ninguno es muy importante. Una vez el veneno aplicado hay que encerrar la pieza en un plástico herméticamente al menos 48 horas. Este proceso se tiene que repetir al menos 2 veces, recuerda que la larva es muy resistente.

Es importante que te protejas antes de empezar el tratamiento, aunque los venenos actuales no tienen casi olor es muy tóxico y desprende vapores, debes utilizar mascaras tapabocas especializadas, estar en un lugar donde circule el aire, usa también gafas de protección, algunas veces inyectando el veneno el agujero de la jeringuilla se tapa con el serrín y cuando inyectamos el veneno sale despedido violentamente y puede caernos en los ojos, en caso de que esto pase debes limpiarte enseguida con abundante agua fresca, además debes utilizar guantes.

Existen otras técnicas,  pero por lo general son realizadas por profesionales, como el de goteo o la congelación en cámaras de refrigeración.

Si te da mucho asco o que no tienes tiempo ni ganas nosotros en La Lleonera te proponemos tratar tu mobiliario. Lo hacemos en nuestro taller si el mueble se puede transportar, proponemos también hacerlo en tu casa si hace falta.

Ponte en contacto con nosotros para que te hagamos un presupuesto, es importante tratar lo antes posible.

Si te interesa saber más sobre el insecto y los daños que puede hacer a tu mobiliario te recomendamos mirar este antiguo video que está muy bien explicado: https://youtu.be/TVXTLKeC7_8

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

 

GuardarGuardar